La primera Cervecería en el Nuevo Mundo

La primera Cervecería fue construida en Hacienda el Portal en Amecameca en 1544.
Desde los primeros años posteriores a la caída de la Gran Tenochtitlán la venta de cerveza tuvo un papel preponderante en el desarrollo de lo que en ese tiempo se conoció como la Nueva España. Fue el 6 de Julio de 1542 (11 años después de la conquista) cuando el emperador Carlos V suscribió una Cédula que concedía a Alfonso de Herrero (también conocido en otros documentos como Alonso de Herrera) el permiso para establecer una fábrica cervecera, con la condición de que la Corona recibiera un tercio de las ganancias por la venta de cerveza.
La primera Cervecería fue construida en Hacienda el Portal en Amecameca, Estado de México, en 1544. Su pequeña fábrica, aprovechaba las cristalinas aguas producidas por el deshielo de los volcanes que coronaban el Valle de México. A los indios no les gustó su sabor, preferían el pulque.
Para los conquistadores tan sólo su aroma los enviaba por un instante a su amada España.
El rey Carlos V otorgó la primera cédula para producir cerveza en la Nueva España

La concesión del rey era por veinte años; abarcaba el territorio novohispano y “cualesquier partes de las nuestras Indias, islas y tierra firme del mar Océano, descubiertas y por descubrir”. Si alguien se atrevía a contravenir la disposición real, su castigo era inmenso: perdía todos sus bienes.
Se sabe que si bien Hernán Cortes no promovió la venta de cerveza en México sí fue el primer productor que existió en el país, sin embargo abandonó la tarea por la falta de materiales para su producción.
La industria cervecera no prosperó en los siglos inmediatos a la conquista sino hasta 1890 en Monterrey. Pero en el lejano siglo XVI la escena se repitió en más de una ocasión: el conquistador se quitaba su yelmo; sudoroso y sediento, tomaba el vaso y daba un prolongado sorbo que llenaba de espuma su barba y bigote, se limpiaba con el brazo y sonriente decía: “¡Qué sabrosa es la cerveza que se sube a la cabeza!”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

HACIENDA DE TOMACOCO, AMECAMECA

Dos leyendas de Amecameca

LOS NOMBRES DEL POPOCATÉPETL: XALLIQUÉHUAC, POPOCATÉPETL O DON GOYO