TLALMANALCO, "LUGAR DE PIEDRA APLANADA"



A 450 años de haber sido construida, la Capilla Abierta de Tlalmanalco, es considerada la más importante de las 74 existentes a lo largo y ancho del país, por el tallado en cantera, de imágenes con las que se evangelizó a la población indígena de la región; sin embargo, contrasta con el deterioro de la iglesia de San Luis Obispo de Tolosa, ubicada a su costado.

Tanto la iglesia como la capilla abierta fueron edificados sobre los templos destruidos.  La base piramidal que abarca unas 4 cuadras, hasta donde ahora se encuentra el mercado municipal y los 19 escalones, más dos que están enterrados, que actualmente nos conducen al atrio de la Parroquia, pertenecen a la pirámide.  Incluso la piedra volcánica con que estaban construidas las pirámides fueron utilizadas para edificar tanto la iglesia como la capilla abierta y esto puede comprobarse porque algunas "piedras" están talladas con flores de cuatro pétalos que significan los cuatro puntos cardinales o de cinco pétalos, que son los cinco soles de la cultura prehispánica.
Como los indígenas la construyeron, le dieron un toque pre-hispánico a la torre donde debajo de la ventana de la torre del campanario se ven tres círculos. Esta es la marca de los tlalmanalcas, cuyos antecedentes son los "aposhuacan", llamados "hombres del sur

En el caso de la iglesia de San Luis Obispo de Tolosa, cuya construcción inició en 1532 y fue terminada en 1630, los que antes eran frescos o pinturas posteriores a la conquista de México, están a punto de perderse por tantos años que estuvo sin el mantenimiento necesario.

Por otra parte, la Capilla Abierta cuya edificación empezó en 1536 y terminó en 1560, si bien es una muestra del arte bárroco novohispano con elementos arquitectónicos de Alemania, Francia, Italia, España y Grecia, mantiene rasgos del arte de los indígenas de la zona, al tallar la piedra con elementos como calaveras, flores, vegetación.
Resalta por su belleza en su trabajo fino y elegante, pues a su decir es un "libro abierto" sobre la doctrina cristiana, llena de simbolismos como las 5 puertas o arcos a lo largo de 15 metros, en los que están tallados los aspectos positivos como las virtudes y los negativos, como los pecados.
Son cinco arcos "como las cinco llagas de Jesús", hay 33 flores esculpidas a un costado del arco central posterior a los arcos, que representan la edad de Jesús al morir; y un detalle es que como nuestros ancestros leían de derecha a izquierda, también en dichos arcos, en el lado derecho está lo positivo, como el ser personas felices, justas, y en el izquierdo lo negativo, como la muerte, la lujuria, entre otros.
También hay otras figuras de animales como perros, changos que representan lo más bajo del hombre, león por lo majestuoso y por ser el rey de la selva; huesos, así como copas, las iniciales de Jesús, 55 caras de personas tristes, enojadas, es decir que representan el mal, y sólo una feliz, que representa a Jesucristo; y números que señalan fechas significativas tanto para la iglesia cristiana como de inicio de construcción.

Comentarios

Entradas populares de este blog

HACIENDA DE TOMACOCO, AMECAMECA

Dos leyendas de Amecameca

LOS NOMBRES DEL POPOCATÉPETL: XALLIQUÉHUAC, POPOCATÉPETL O DON GOYO