RAMPA DE OÑATE O RAMPA OCCIDENTAL


La rampa occidental o rampa de oñate, era una de las rutas poco frecuentadas  y más técnicas del lado norte-noroeste del Iztaccíhuatl.

iniciaba su ascenso desde el antiguo refugio de Chalchoapán. dirigiéndose por la parte noroeste hacia el pecho, por unas enormes repisas o acantilados bautizados como "los corredores", hace muchas décadas coronados de nieve, hoy se observan enormes extensiones de grandes rocas a las que hay que saltar, serpentear o trepar. La ruta ya no suele ser tan técnica, aunque si es recomendable el manejo de piolet y crampones en la parte más próxima a la cumbre, suele quedar al descubierto una lengua de hielo a la que hay que cruzar con mucha precaución.


Actualmente la ruta ya no se frecuenta partiendo de San Rafael hacia Ayoloco, por la enorme inseguridad de los últimos años, pero se realiza desde "Paso de Cortés-La Joya-Albergue Ottis McAllister-Corredores.








Esta ruta ya era ya frecuentada desde los años 40’s, pero quedando en un registro escrito por primera vez en  1954, con Armando Altamira Gallardo, Felipe Sosa, Ubaldo Martínez y Jorge Rivera. 

Y se volvió a recorrer en  el otoño de 1973 con una cordada de la Preselección Nacional al monte Aconcagua.

En noviembre de 1974, hubo un trágico accidente muriendo 6 personas del CEMAC, Juan José Oñate, Juan José Oñate Ocaña, los esposos Bertha Monroy y Vicente Pereda, Enriqueta Magaña  y Zenón Martínez.

A raíz de este percance, la ruta conocida como “Rampa Occidental” cambió como homenaje a los caídos a “Rampa de Oñate”.

 Y curiosamente un año después el 2 de noviembre de 1975, con la idea de colocar una cruz en el lugar del accidente, Juan Medina Saldaña y Miguel Ángel Chacón también perdieron la vida en ese mismo lugar.

 Desde entonces, los Corredores Occidentales del Pecho de la  Iztaccíhuatl se cerraron por causas subjetivas. Por respeto o por miedo a causa de ese par de tragedias, se dejó de frecuentar y con el tiempo con el incremento de asaltos subiendo por San Rafael, Méx., las excursiones por esos caminos escasearon.  Solo pocos montañistas (la mayoría llegando por la Joya-Ayoloco) suben ocasionalmente por esa ruta. Generalmente la hacen en 2 jornadas, subiendo el primer día desde la Joya al refugio de Otis McAllister y el día 2 subiendo por los corredores orientales, rumbo a cumbre, pasando por rampa de Oñate.






En esta ocasión y considerando que por ser una temporada carente de nevadas, lo que implicaba una ruta, con pendientes muy fuertes de terreno rocoso y tramos ligeramente cortos de arena y suelo duro, por congelamiento de arena. Decidimos ascender, en una sola jornada desde la Joya, iniciando a las 3:30 am, llegando a las 6:00 am al refugio del Otis McAllister y llegando a  cumbre a las 10:00 am. Haciendo el descenso por la ruta de los Portillos. 

Comentarios

  1. Para aclarar, el nombre de los accidentados el domingo 3 de noviembre de 1974, Bertha Monroy de Perea y su hijo Vicente Perea Monroy, Enriqueta Magaña de Palome y Zenen Martinez, gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

HACIENDA DE TOMACOCO, AMECAMECA

Dos leyendas de Amecameca

LOS NOMBRES DEL POPOCATÉPETL: XALLIQUÉHUAC, POPOCATÉPETL O DON GOYO